LA SEPARACIÓN DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 1903.

Durante el período departamental Panamá intentó reasumir su independencia en varias ocasiones, pero el don del convencimiento colombiano y el espíritu fraterno panameño, siempre nos llevó a la reunificación.  Pero sucedieron cosas que nos empujaron a la separación para readquirir nuestra soberanía y hacer vida independiente.

La guerra que duró 1,123 días.      Y que llamamos Guerra de los 1,000 días, dejó en quiebra moral y económica a Colombia, y luego a Panamá, a donde pasó de un modo muy sanguinario.  Estados Unidos, en cumplimiento de un  Tratado, tuvo que intervenir para concluirla al amenazar al funcionamiento y custodia del Ferrocarril de Panamá.

Un Tratado ventajoso, una contraparte antojadiza.  En agosto de 1903, el último día de la legislatura del Senado reunido en Congreso en Bogotá, se presentó casi a la fuerza la discusión del Tratado Herrán-Hay para construir un canal por Panamá, y el Senado, buscando postergar la decisión para obtener una mejor anualidad, lo rechazó de plano y masivamente.

Los ánimos separatistas hirvieron instantáneamente en la Ciudad de Panamá y Colón, y se inicia el movimiento final de esta sinfonía majestuosa: la declaración de separar a Panamá de la República de Colombia para iniciar vida independiente el 3 de noviembre de 1903, sin guerra ni derramamientos de sangre innecesarios.

Conclusión.

Podría haber sido de otra manera la historia, sobre todo en 1903, que es donde más critican los críticos.  Pero, después de todo, Francia no sería lo mismo sin su Revolución y su guillotina, o sin Napoleón; Italia no sería la misma sin su pasado imperial (que incluye a famosos asesinos como Nerón y Calígula) o al famoso Mussolini más recientemente; España no sería lo mismo hoy si no hubiera tenido a su Generalísimo y el cementerio de trabajos forzados del Valle de los Caídos ni Inglaterra sin Enrique VIII o Isabel Iª, así como Rusia sin Stalin y Alemania sin Hitler…   ¿Verdad?

Pero así como ellos están orgullosos de su historia, que tiene subidas y bajadas, honores y humillaciones, actos buenos y otros muy criticables, así mismo nosotros debemos enorgullecernos de lo que tenemos.

Mira que puedes seguir investigando de tu cuenta lo del 3 de noviembre, sobre todo lo que en Colombia NO se enseña en sus escuelas: ¡te llevarás más de una sorpresa!  En Colombia aún se enseña que Panamá volverá a ser parte de Colombia algún día.  Investiga si todo esto es cierto: tienes el derecho a dudar.  Pero cuando te des cuenta que después de todo, esto es una gotita de verdad, serás cómplice de los que venden a Panamá si no lo vives y no lo divulgas.

¡VIVA PANAMÁ!

 

Extracto de: https://panahistoria.wordpress.com/tag/estado-soberano-de-panama/page/2/

You may also like ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *